PLATAFORMA RURAL

31.3.11

si están por Barcelona, ...


Un convidem al debat amb la participació de Silvia Pérez-Vitoria, sociòloga i economista francesa, autora de molts llibres d'àmplia difusió a França i vinculada als moviments Via Campesina i Confédération Paysanne

i de Gustavo Duch, que  ha participat a l'Informe del World Watch Institute, La situación del mundo 2011, amb l'article "El terremoto alimentario. Causas de la crisis alimentaria y tendencias de futuro" de l'apèndix espanyol.

 

 

 

EL RETORNO DE LOS CAMPESINOS [más información]

Una oportunidad para nuestra supervivencia

Silvia Pérez-Vitoria

 

Habíamos oído que los campesinos habían desaparecido, sin embargo todavía están allí, y constituyen la mitad de la humanidad. El retorno de los campesinos resigue la historia del campesinado y nos muestra cómo se han preservado, en todo el mundo, los valores de solidaridad y de equilibrio ecológico, a pesar de los estragos sociales y ambientales provocados por la industrialización de la agricultura. Los campesinos, situados en primera línea frente a los grandes desafíos del planeta como el desempleo, el medio ambiente y la salud, proponen ahora y llevan a la práctica sus alternativas.

 

Silvia Pérez-Vitoria es economista, socióloga y documentalista. Colabora en L´Ecologiste. Es profesora del programa de máster oficial de agroecología del Instituto de Sociología y Estudios Campesinos de la Universidad de Córdoba.

 

 

LA SITUACIÓN DEL MUNDO 2011

Innovaciones para alimentar el planeta

VV.AA

The Worldwatch Institute

Apéndice de la edición española a cargo de Gustavo Duch, Fernando Fernández y Monica Di Donato

 

El sistema alimentario del mundo ha alcanzado una encrucijada. Tras casi medio siglo de Revolución Verde, una parte importante de la humanidad sigue padeciendo hambre crónica, mientras que las inversiones en desarrollo agrario de los gobiernos, las instituciones financieras y fundaciones internacionales han descendido hasta un mínimo histórico. Durante estos dos últimos años, el equipo del proyecto Alimentando el Planeta del Worldwatch ha viajado a los países del África subsahariana -donde es mayor el problema del hambre y la lucha de las comunidades rurales por superarlo-, descubriendo una gran diversidad y riqueza de innovaciones desarrolladas por los agricultores, las organizaciones privadas de voluntariado, las universidades e incluso las empresas agroindustriales. Es más, el mundo tiene mucho que aprender del continente africano -desde su papel en la prevención de un cambio climático catastrófico, hasta cómo están alimentando a la población los agricultores urbanos, y por qué es fundamental la diversidad de los cultivos conservada por los campesinos, incluso para iniciativas de re-localización a miles de kilómetros de distancia.

 

La Situación del Mundo 2011: Innovaciones para Alimentar el Planeta analiza el estado de estas innovaciones -desde métodos de cultivo hasta tecnologías de riego y nuevas políticas agrícolas y comerciales-, destacando la sostenibilidad, la diversidad y la conservación de ecosistemas, con la esperanza de orientar a gobiernos, fundaciones y ciudadanos preocupados por estos temas en sus esfuerzos por erradicar el hambre y la pobreza.

 




--
Gustavo Duch Guillot
------------------------------
PALABRE-ANDO: http://gustavoduch.wordpress.com
LO QUE HAY QUE TRAGAR: http://loquehayquetragar.wordpress.com/
"Porque contar es otra forma de caminar"