PLATAFORMA RURAL

20.5.09

EL RELOJ DE ARENA (Galicia Hoxe)

Galicia Hoxe. Opinión. 20 de mayo de 2009

EL RELOJ DE ARENA

Quienes defendemos la Soberanía Alimentaria como modelo agroalimentario detectamos, cada vez con mayor preocupación, el poder que ejercen en la cadena alimentaria la gran distribución: los súper e hipermercados. (En España cuatro de cada cinco compras de alimentos se realizan en grandes superficies y entre cinco empresas controlan casi el 60% de este sector). Con este dominio oligopólico y situados entre los productores y los consumidores ejercen un control al estilo de un doble embudo, como un reloj de arena. Los productores se tienen que plegar a sus condiciones y los consumidores somos victimas, también, de sus caprichos. 

Las grandes superficies nacieron en los años 50 "en beneficio de los consumidores" acortando la distancia entre productores y consumidores entonces salpicada de un alto numero de intermediarios y asegurando con grandes acopios buenos precios finales. Pero a medida que la concentración empresarial en el sector ha ido aumentando el ejercicio de la negociación con los proveedores se ha convertido un chantaje que sólo resisten grandes industrias alimentarias (aunque ahora andan preocupadas con el auge de las marcas blancas).

Su búsqueda para pagar el precio más bajo posible conduce a un empobrecimiento de la calidad de los alimentos. Se favorecen los modelos de producción industrializados (deslocalizándolos si así se consigue mano de obra más barata y saltarse algunas regulaciones medioambientales) con sabores uniformes: todo sabe a nada, cargaditos de conservantes para sobrevivir a sus peregrinajes, madurando en las cámaras frigoríficas y con un exceso nada ecológico de porexpán para su embalaje.  Eso es lo que nos venden -ahora ya como reyezuelos del Imperio de la Alimentación- ni tan sólo ofreciendo precios ventajosos. Por media, sólo un 27% de lo que pagamos por un alimento, llega al productor. Parecería pues que hay márgenes excesivos.

El reloj de arena es en realidad la cuenta atrás para ambos extremos: en España, coincidiendo con la fuerte expansión de las grandes superficies, hemos sufrido la desaparición diaria de 10 explotaciones agrarias y 11 pequeños comercios. Los garantes de un mundo rural vivo, con una producción sana y respetuosa con el medio ambiente, caen granito a granito, al mismo ritmo que los tenderos que nos atendían personalmente -por nuestro nombre- en nuestros barrios.

Gustavo Duch Guillot

 



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Gustavo Duch Guillot
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tel: 34/ 616114005

2 Comments:

At 9:39 p. m., Blogger Unknown said...

Creo que las estadísticas re repiten por todo el mundo o por lo menos aquí en México pasa lo mismo, gracias a todas las trans nacionales, los campesinos tienen que abandonar sus tierras, ya que se les es imposible sembrar con costos de producción tan altos y el pago por sus productos es muy bajo. En definitiva tenemos que apoyar a los productores locales y de evitar a las cosas industriales.

 
At 1:06 p. m., Blogger M. Jesús said...

En parte estoy de acuerdo contigo, ya que siempre pagamos los mismos, soy ing, téc agrícola y director del departamento de calidad de una coop. de fruta (cítricos y fruta de hueso) y diariamente por desgracia veo las liquidaciones de los pobres socios que producen con unas duras normas de calida Globalgap, Nature´s choice, BRC, IFS ISO 9001 y 22000 y su fruta se la comen tan ricamente alemanes, ingleses y demás que ojo pagan su fruta de calidad, pero ese dinero no nos olvidemos se los llevan los intermediarios, no los supermercados, los especuladores que mariposean por todo el mercado y ponen los precios a la fruta ya que saben todo lo que hay. Pero nuestros incompetentes políticos (da exactamente igual que sean de izd que de dcha) no se dieron cuenta que nuestro pais (les guste o no) vive de esto y no de ferias y eventos turisticos, no todos somos Rafael Nadal o Raul. Somo ganaderos y agricultores y al parecer tenemos que defenderlo nosotros solos, pues está visto que en Europa hemos sido, somos y seremos los "tontos".
Un saludo

 

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