PLATAFORMA RURAL

13.6.09

[av_cc] Crean mesa de trabajo para suspender 500 mil desalojos

LOS INVITAMOS A QUE ESTE MARTES 16 DE JUNIO,  EN EL CANAL DEL CONGRESO Y CANAL INSTITUCIONAL- 9- , A PARTIR DE LAS 7 AM. PRESENCIEN EL FORO : LA VIVIENDA POPULAR - CENTRO DEL CONFLICTO URBANO EN COLOMBIA, CONVOCADO POR EL SENADOR ALIRIO VILLAMIZAR AFANADOR Y ANUPAC,  LLEVADO A CABO EN EL AUDITORIO LUIS GUILLERMO VÉLEZ DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA.

Crean mesa de trabajo para suspender 500 mil desalojos


Así se acordó en foro 'Vivienda Popular - Centro del Conflicto Urbano en Colombia', realizado por el senador Alirio Villamizar.
Bogotá D.C., 12 de junio de 2009. Frenar los órdenes de desalojo de 500 mil viviendas y de un millón que se encuentra en trámite, hasta tanto se lleve a cabo una revisión y reliquidación de los créditos hipotecarios, pidió el senador Alirio Villamizar, en el marco del foro 'Vivienda Popular - Centro del Conflicto Urbano en Colombia', que se realizó  en el auditorio Luis Guillermo Vélez, del Congreso de la República.

 En su intervención, el congresista Villamizar  solicitó crear una mesa de trabajo entre el gobierno nacional, el Congreso de la República y las personas que han sido desalojadas o que en este momento están a punto de perder su vivienda,  para lograr acuerdos y mecanismos que lleguen a feliz término para las partes.
 Seguidamente se firmó un acta que respaldaron el Viceministro del Medio Ambiente y Vivienda, el Superintendente Financiero, el presidente  de ANUPAC y el senador Alirio Villamizar, quien la presentará ante la Plenaria de la Corporación.

El director de ANUPAC, Fernando Salazar, resaltó la importancia de los entes gubernamentales para la solución de la crisis de vivienda que se viene presentando y que a pesar del deterioro social e inseguridad que genera no ha sido resuelta.

Así mismo dijo: "No solo son cifras de miles de familias que han perdido su vivienda debido a la falta de políticas claras respecto a la financiación de vivienda en Colombia, es un problema real que debe solucionarse, ya que hay  más de 375.000 familias que han perdido su vivienda en la última década, y cada día la cifra aumenta, sin que exista una solución real a este problema".
Durante el foro escuchados los usuarios afectados por el sistema UVR, uno de ellos relató, de manera dramática, su caso: "Adquirimos una casa con Davivienda en 1996. Nos prestaron $13 millones 900 mil pesos y alcanzamos a pagar $48 millones. Al fallecer uno de mis hijos nos dieron un seguro por $80 millones de pesos. Consideramos que la casa quedaba cancelada con ese valor. Fue una sorpresa para nosotros saber que la Corporación procedió a donarla a la Fundación Eudes. Considero que ellos nos han atropellado, ya que cambiaron las normas. Pido encarecidamente que me devuelvan el remanente de la plata del seguro y mi casa. Esto es muy injusto. Se han cumplido 10 años en este proceso, en esta lucha y por ello les imploro su colaboración para que haya justicia con nosotros".

Ante esta situación, el senador Villamizar comentó: "La realidad de la Vivienda de Interés Social (VIS) está distante del ordenamiento constitucional, no existen políticas públicas para que las mayorías de colombianos accedan a vivienda digna, como tampoco políticas públicas para regular los insumos básicos para la construcción de VIS como el cemento, hierro y suelos".
 "La precariedad de los salarios en Colombia aleja las posibilidades de acceder a la Vivienda de Interés Social. El tratamiento policivo adoptado para los desalojos, convierten al Estado en actor principal del conflicto social que se esta incubando en las grandes ciudades como resultado de la especulación bancaria, la injusticia y la tolerancia con los carteles de los remates, quienes se están enriqueciendo con los recursos del Estado y los ahorros de las familias que alguna vez tuvieron la ilusión de poseer vivienda", Concluyó Villamizar Afanador.

ALIRIO VILLAMIZAR AFANADOR
Senador de la República
Tel. 382 34 40
ava59@aliriovillamizar.org
www.aliriovilamizar.org

NOTA: POR FAVOR REENVIA ESTA INFORMACIÓN A TODOS SUS CONTACTOS